Prensa FVE.- Brasil es el escenario de este año para la realización del Campeonato Panamericano de Esgrima Paralímpica, el cual cerrará el próximo 20 de mayo.
Los atletas venezolanos que participaron en esta cita fueron Francia JAIMEZ, Jenny RUZA, Numa ROJAS, Mario RAMONES y Wilfre PAZ, acompañados por Harol MATOS entrenador, Julio MARCHAN y Leonardo VILLAMIZAR equipo técnico.

El campeonato inició el pasado 16 de mayo en Sao Pablo donde diferentes países de la región demostraron las capacidades que tienen para la práctica de este deporte como lo es la Esgrima Paralímpica.
Es esta oportunidad nuestros atletas Francia JAIMEZ y Numa ROJAS alcanzaron traerse la presea de bronce en la prueba de sable individual, categoría b.
Recordemos que la esgrima en silla de ruedas es una disciplina estática en la que los atletas compiten en una silla de ruedas dentro de un armazón especial firmemente sujeto al suelo. Los esgrimistas no pueden avanzar ni retroceder y siempre están muy cerca de su oponente, lo que garantiza combates de alta intensidad. Al igual que su equivalente olímpico, la esgrima en silla de ruedas consta de tres disciplinas: florete, espada y sable.
Todos los atletas compiten en silla de ruedas y tienen una discapacidad que afecta a la función motora de miembros inferiores.
Discapacidades ortopédicas, paraplejia, tetraplejia, hemiplejia, parálisis cerebral, trastornos neurológicos degenerativos y discapacidades neurológicas.
Clasificación:
Categoría A: los esgrimistas de esta categoría deben tener una discapacidad que afecte al menos a una extremidad inferior.
Categoría B: los esgrimistas de esta categoría deben tener una discapacidad que no permita la movilidad voluntaria del tronco.
También existe la Categoría tipo C que corresponde a lesiones o discapacidades más severas, pero estas no entran en clasificación para los Juegos Paralímpicos.
Katherin Canelón